Mi Carrito
  • 0 Productos:

     

Terminar de Comprar

Seguro SOAP

 

 

Seguro para Motocicletas (SOAP)

Gracias a una alianza entre Consorcio e Imoto traemos para ti el Seguro obligatorio de motocicletas al valor de $35.500, y con validez hasta el 31 de Marzo de 2018.

Este precio es válido solo en nuestros locales de Lira N° 669 y Argomedo N°363, Santiago. El pago para este beneficio, debe ser en Efectivo.

 

Aprovecha este increible precio!!

 

 

Que es el Seguro Obligatorio (SOAP)

 

El SOAP es un seguro que debe ser contratado por ley por todo propietario de vehículo, remolque, acoplado y casa rodante al momento de sacar su permiso de circulación. Este seguro cubre a la o el conductor del vehículo, a las personas transportadas en el vehículo y a cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP.

.

¿Qué cubre el SOAP?
La cobertura considera los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda. El monto máximo de cobertura asciende a los 6 millones de pesos y los beneficios no son acumulables. 

 

¿A quienes cubre?

Al conductor, pasajeros del vehículo y terceros involucrados en el accidente.

 

Cobertura del SOAP

-       Muerte 300 UF

-       Incapacidad Permanente Total 300 UF

-       Incapacidad Permanente Parcial hasta 200 UF

-       Gastos Médicos y Hospitalarios hasta 300 UF

 

¿Qué hacer en caso de accidente?

Las personas afectadas por un accidente de tránsito, deberán dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente salvo en caso de imposibilidad física.

 

En la constancia policial se deberán señalar las placas patentes de los vehículos involucrados e individualizar de la forma más completa posible a las personas que resulten lesionadas en el accidente.

 

Luego, se deberá solicitar al Tribunal Competente o Ministerio Público un Certificado en original en el que se indicarán los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

 

¿Cómo se debe efectuar el cobro del seguro y en qué plazo?

Las indemnizaciones se pagarán al beneficiario respectivo, sin investigación previa de culpabilidad demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación en la compañía de seguros, de los siguientes antecedentes:

 

- Certificado otorgado por el Tribunal Competente o Ministerio Público, el cual debe ser entregado en forma gratuita cuando es solicitado por el afectado o quien lo represente.

 

- En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima y, en el mismo evento, libreta de familia, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento y otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

 

- En caso de lesiones, los comprobantes originales tales como boletas, facturas, etc. de los gastos por atención médica y farmacéutica y otros a que hayan debido someterse los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas, junto a las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.

 

- En caso de incapacidad, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, emitido por el médico tratante.

 

Las indemnizaciones provenientes de gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica o farmacéuticas, podrán ser pagados en forma directa por la Compañía al

 

Servicio de Salud o a la entidad previsional u hospitalaria que acredite haber otorgado la correspondiente prestación al accidentado.

 

¿Los daños a los vehículos motorizados tienen cobertura en este seguro?

No. El SOAP sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes, por lo que este seguro no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

 

¿Qué personas pueden reclamar indemnización en caso de un accidente cubierto por el SOAP?

- El conductor del vehículo.

- Los personas transportadas o pasajeros del vehículo.

- Cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP.

 

¿Qué sucede con los pasajeros de un vehículo que no tiene SOAP y que resultan lesionados a consecuencia de un accidente?

En el caso de un accidente de tránsito en el que intervienen varios vehículos y uno de ellos no tiene contratado el SOAP, las personas accidentadas y transportadas en este último vehículo se consideran terceros afectados y por lo tanto acceden a los beneficios del seguro contratado para los otros vehículos participantes en el siniestro.

 

Sin perjuicio de lo anterior, no podrá reclamar los beneficios del SOAP el propietario del vehículo que no cuente con dicho seguro.

 

¿Quiénes son beneficiarios del seguro en caso de muerte del accidentado?

En caso de muerte, serán beneficiarios del seguro las siguientes personas en el orden de

precedencia:

1. El cónyuge sobreviviente.

2. Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación.

3. Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación.

4. Los padres.

5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

6. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

 

¿Qué montos cubre el seguro?

- En caso de muerte: una cantidad equivalente a 300 unidades de fomento.

- En caso de incapacidad permanente total: una cantidad equivalente a 300 unidades de fomento.

- En caso de incapacidad permanente parcial: una cantidad que no podrá ser superior al equivalente de 200 unidades de fomento.

- Por concepto de gastos médicos y de hospitalización: una cantidad que no podrá ser superior al equivalente a 300 unidades de fomento, reembolsándose en todo caso los gastos efectivamente incurridos por el accidentado, con el límite del valor asignado a la prestación, en el Arancel Nivel 3 de Libre Elección de FONASA (M.L.E.) vigente al momento de otorgarse la prestación, salvas las excepciones que señala la póliza.

 

Los gastos médicos comprenderán la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

 

Se entiende por transporte sanitario, el traslado desde el lugar del accidente hacia el centro hospitalario más cercano, donde el afectado pueda recibir la atención adecuada y oportuna.

 

Los días cama tienen un límite de 4 UF por cada día cama en sala; 6 UF por cada día cama en Cuidados Intermedios y 11 UF por cada día cama en Cuidados Intensivos (UCI o UTI).

 

Los gastos farmacéuticos y por atención dental se reembolsarán de acuerdo a su valor promedio de mercado de los respectivos medicamentos o prestaciones.

 

Las intervenciones quirúrgicas y prótesis de los grupos 11 al 21 y 23 del Arancel M.L.E. FONASA se reembolsarán de acuerdo a dicho arancel multiplicado por el factor señalado en la póliza respectiva.

 

¿Pueden acumularse las distintas indemnizaciones que cubre el seguro?

No, las indemnizaciones por muerte, incapacidad permanente total e incapacidad permanente parcial, no son acumulables.

 

Las cantidades pagadas por gastos médicos NO se deducirán de la indemnización en caso incapacidad permanente total del accidentado, pero sí procederá dicha deducción de la indemnización que deba pagarse en el evento de muerte.

 

En el caso de incapacidad permanente parcial, no se deducirán los pagos efectuados por los referidos gastos médicos, pero el monto de éstos sumado a la indemnización que corresponda pagar por dicha incapacidad, no podrá exceder del equivalente a 300 U. F.

 

¿Qué tipo de incapacidad cubre el seguro?

- Incapacidad permanente total: la que produce a la víctima la pérdida de a lo menos dos tercios de su capacidad de trabajo como consecuencia del debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

 

- Incapacidad permanente parcial: la que produce a la víctima una pérdida igual o superior al 30% pero inferior a las dos terceras partes, de su capacidad de trabajo. La naturaleza y grado de la incapacidad la determina el médico tratante. En caso de discrepancia respecto de la naturaleza y grado de la incapacidad por parte de la compañía, ella será resuelta por la Comisión de Medicina Preventiva o Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del asegurado o accidentado.

 

¿Cómo opera el SOAP en caso de existir otros seguros o beneficios sociales?

Las indemnizaciones y gastos cubiertos por el SOAP se pagarán preferentemente con cargo a este seguro y luego, en la parte no cubierta y hasta el monto efectivo de dichos gastos, por otros sistemas de seguridad social, de salud, de accidentes del trabajo, etc., que favorezcan a la víctima, al asegurado o a sus beneficiarios.

 

¿En qué casos el seguro no opera?

No se indemniza a las víctimas de los accidentes ocurridos en los siguientes casos:

- Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

 - Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.

- Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos

fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

- Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

 

¿Es necesaria la ayuda de terceros para obtener los beneficios del SOAP?

Los beneficios que otorga la ley, no tienen costo para el beneficiario y no requieren de la intervención de intermediarios o terceros. Es recomendable que los beneficiarios se acerquen directamente a la compañía aseguradora presentando los antecedentes requeridos para el pago.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones por accidentes?

Regla general: el plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según el caso.

Indemnizaciones por incapacidad permanente: el plazo de prescripción se contará desde la fecha de emisión del certificado médico que, en conformidad al artículo 28 de la ley Nº 18.490, expida el médico tratante, el cual no podrá presentarse luego de transcurridos dos años desde la fecha del accidente.

 

Sin perjuicio de todo lo anterior, la recepción por parte del asegurador de los antecedentes justificativos del pago de cualquiera de las indemnizaciones previstas en este seguro producirá la interrupción natural de la prescripción.

 

¿Cómo saber si un vehículo tiene contratado el SOAP?

Cualquier persona puede obtener información sobre el SOAP de un vehículo motorizado determinado (nombre de la compañía de seguros, número de póliza, etc.) solicitando el Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación y en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el permiso de circulación del vehículo respectivo.

 

¿Cuál es la sanción por conducir un vehículo motorizado que no tiene seguro SOAP?

El conductor de un vehículo que no tiene seguro comete infracción a la Ley de Tránsito que es sancionada con multa. Sin perjuicio de lo anterior, adicionalmente el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía local que corresponda.

 

¿Dónde recurrir en caso de dudas sobre el SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Superintendencia de Valores y Seguros, División de Atención y Educación al Asegurado, cuyas oficinas se encuentran en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Piso 1°, Santiago, teléfono 4734000, casilla 2167, correo 21.

 

Precios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

 

Consultar en http://www.consorcio.cl/ o directamente a su Corredor de Seguros.